Bailan sin | Cesar

¿Quién carajos si no yo, complico las cosas?

Sobre el mal de ojo y los niños

Posted by DDay en septiembre 1, 2008

El mentado mal de ojo y los niños

Ahora que me encuentro en esta nueva faceta de padre, me llegan tips y recomendaciones sobre el cuidado de mi beba, las mejores de ellas médicas y profesionales así como también algunas que pertenecen a la sabiduría popular columpiándose entre estas los consejos sobre como proteger al bebe en un plano mas propio al mundo metafísico, hablo de los supuestos efectos negativos que provocan la mala vibra, la gente con la vista pesada, espíritus gandallas y brujas escaldufas malhechoras.

Uno de los peligros mas mencionados es el supuesto mal de ojo, antes de colocar amuletos y hierbas para revertir este supuesto mal, me di a la tarea de investigar en que consiste esto.

En muchas culturas y en diversas partes del mundo es una creencia muy arraigada que la mirada de ciertas personas puede ocasionar males y desgracias, este poder puede ser intencional pero también puede ser espontáneo, es decir que la persona con este poder puede hacer daño aun sin desearlo. Al ser esta creencia casi universal tiene distintos nombres dependiendo el punto geográfico, “mal de ojo” le llamamos en español, incluso existe el verbo aojar aceptado por la Real Academia Española, que quiere decir “hacer mal de ojo”. Los griegos lo llamaban baskania, en latín fascinum o fascinatio, en italiano se le conoce como malocchio siendo llamado entre los napolitanos y sicilianos como jettatura y mursiana, en Francia le llaman regard locche, en Alemania Böser Blick, en Inglaterra Evil Eye y en portugués mau olhado.

A todo esto nos podemos cuestionar que si es una creencia casi universal, entonces algo debe tener de cierta. Si tantas culturas y en tantos idiomas se refiere al mismo mal, es porque seguramente debe de existir. Antes de tomar por valido esto, hay que ver que es lo hacían en estas partes del mundo para protegerse contra el aojamiento, y lo que aun hoy, con tantos avances en la medicina se sigue realizando.

En la Grecia Antigua se creía que los jorobados, bizcos, los muy feos, lisiados, solteronas, etc. eran los mas idóneos para dar dicho mal. En Roma, los antiguos escritores romanos decían que las personas con enfermedades oculares tales como el estrabismo aojaban a los que veían, llegando a ser catalogado como crimen capital hacer mal de ojo a una persona. Heliodoro, escritor griego del siglo IV desarrollo una teoría sobre el mal de ojo, esta era que de la visión de los hombres se desprenden átomos impalpables que se propagan por el aire, de manera que en una reunión flotan en todas direcciones, llevando en sí poder suficiente para causar un mal, siendo natural que la belleza atraiga y absorba los gérmenes perniciosos a los que una mirada maléfica a servido de vehículo. Esto de alguna manera u otra siendo aceptado en varias sociedades, en donde a los infantes, -más aún si el bebe esta rebosante de salud y belleza-, se les porta con amuletos para que no pesquen ni agarren algún “aire” o “mal aire” como les suelen llamar.

Esto nos lleva a los amuletos, los árabes se protegen del mal de ojo con plantas como almizcle, en África del Norte, se utiliza el velo, el coral, los dientes de pez, los ojos de águila, piedras preciosas, raíz de mandrágora, estrellas, etc. En Marruecos, Argelia, Túnez y el Sur de España un amuleto muy socorrido es la mano de Fátima en recuerdo de la estimada hija de Mahoma. Consiste en la representación de un puño cerrado con cinco o seis dedos, que se porta en una cadena y que por lo general son de algún metal. Entre los europeos es muy popular hacer la mano fica, figa o higa, esto es cerrar el puño y mostrar el dedo pulgar entre el dedo índice y el medio, en Hungría, Checoslovaquia, Rumania e Italia esta muy extendida hacer el signo de los cuernos con los dedos, (se cierra la mano, dejando libres el índice y el meñique) ¿a qué se parece esto? Al símbolo omnipresente en todo concierto de rock y últimamente cualquier grupo pop con aspiraciones pseudo roqueras, la mano con cuernos en los conciertos surgió a raíz de que el roquero Ronnie James Dio quien toco en bandas como Rainbow, Black Sabbath y su grupo homónimo lo hacía en los conciertos, ya que su abuela lo empleaba precisamente para protegerse contra el mal de ojo.

039_photolife

Retomando, acá en Latinoamérica es muy socorrida la plantita llamada “ruda”, para el mismo caso funciona un limón o un cigarro, al parecer el patrón para la elección del amuleto obedece a que debe ser alguna cosa con aroma intenso, en México, en varios puestos esotéricos fijos y ambulantes venden las pulseras con semillas de “ojo de venado” o “ojo de ciervo”.

No obstante aun con estas medidas, el niño se puede enfermar, apareciendo la enfermedad que la gente de mayor edad llama “espanto”, para lo cual entra a escena la curandera quien mediante pasarle un huevo al bebe y romperlo en un recipiente de cristal estudiara la yema para saber si el causante del mal es hombre o mujer. Una larga marca en la yema indica que ha sido un hombre el que le hizo mal de ojo al niño, y para quitárselo se le debe restregar con una camisa del padre, si la yema tiene marcas ovaladas o redondas el causante ha sido una mujer malvada en este caso se utiliza un delantal femenino. Los remedios y curas contra el mal de ojo son igual de folclóricos en otros países, en zonas rurales de Argentina, las madres no pueden ver a sus recién nacidos hasta pasados siete días por temer a que los vayan a encantar con el mal de ojo, en Cataluña se compra un pedazo de tocino en un negocio con dos puertas, se debe pagar y recibir el cambio con la mano izquierda y es necesario salir por una puerta diferente a la que se entró, a la salida dar el tocino al primer perro que pase, y si el perro se lo come entonces se llevara el mal. No imagino un perro hambriento y callejero que no acepte un tocino recién comprado.

Mi madre me dijo cuando nació mi hija, “ahora que tienes hijos vas a creer en cosas que no creías antes”, lo cierto es que ahora veo cuan difícil es mantener a un pequeño, entenderlo y educarlo, pero mi escepticismo y renuencia a creer en ese tipo de cosas sigue manifiesto.

Me han regañado por salir sin un limón o sin ruda ya sea en mis bolsillos o mis morrales. Cierta ocasión mi princesa tenía un llanto terrible, tras probar varias cosas, y darle unas gotitas de Aspavent para los cólicos recetada por el doctor en citas previas, aun no se calmaba. “Le voy a pasar un huevo” órale pues, hazlo tan solo por no quedarte con la duda, dicho y hecho. Al romper el huevo se vieron una rayitas en la clara del huevo, la explicación que a ella le habían transmitido era: las rayitas son escupitajos de gente, y las burbujitas son malos deseos. A lo que dije: Naaaahhh.

Mi beba se mantenía ya en relativa calma, aunque igual con episodios de llanto momentáneos, seguía sin creer en la limpia con el huevo, así procurando emplear el método científico, le dije, ahora toma otro huevo y sin moverlo ni pasarlo, rómpelo y vacíalo de nuevo en el vaso, ocurrió exactamente lo mismo, pequeños hilos de yemas, y burbujas, los dos vasos tenían las mismas características. ¿Qué sucedió después? Mi beba se calmó y por fin logro dormir tranquila.

El mal de ojo me parece un vestigio de un pasado supersticioso más que un hecho comprobado y analizado, una herencia que ha venido pasando de generación en generación quizá por gente que si bien no cree del todo en ello, reviste a sus hijos con amuletos por aquello de las malditas dudas, después de todo que padre no desea proteger a toda costa a su pequeño hijo. A través del foro de Yahoo! respuestas me he enterado de varias vivencias similares experimentadas por padres y madres de familia, desde personas escépticas así como férreos creyentes, al final la decisión de creer o no queda en cada uno de nosotros, pero siempre, siempre debe prevalecer la opinión de un profesional de la salud que la de un curandero, muchas desgracias han ocurrido por ir con un chaman, brujo(a), curandero o místico antes que a un hospital.

74762402

La bibliografía de la cual extraje la mayor parte de información fue la Enciclopedia Planeta de las Ciencias Ocultas y Parapsicología, para aquellos que deseen consultarla de primera mano, las páginas escaneadas están disponible en este link de descarga

Carpe Diem

About these ads

28 comentarios to “Sobre el mal de ojo y los niños”

  1. Lety said

    ay chico, no cabe duda q tu nena te cambio la vida, hasta los temas de interes!! pronto entere q es eso, aunq por ahora ya te puedo decir q soy miembro de bbmundo!! jeje!!

  2. nicolas said

    hola fue de gran ayuda tu investigación y coentario te agradesco tu interes y empeño de ayudar e ivestigar cosas para tiy tu familia mil gacias. saludos…

  3. alberto said

    muchas gracias amigo.yo creo mucho en estas cosas ya ke a mi me paso con mi bb.ojala ke mas jente escribieran aka para poder nosotros aprender de las demas personas

  4. elizabeth said

    Pronto tendre un BB y me gustaría saber mas al respecto POR SI ACASO….

  5. maika said

    LLEVO UN AÑO SALIENDOME TODO MAL ADEMAS MI FAMILIA ESTA TODA ENFERMA CON EPISODIOS FRECUENTES DE DOLOR DE CABEZA, ESTOMAGO, DIARREAS, SIN CAUSA APARENTE. ME GUSTARIA PREGUNTAR SI PUEDE SER MAL DE OJO Y SI TE LO PUEDES QUITAR TU MISMA. GRACIAS

    • DDay said

      Hola amiga, el sentido del post fue para hablar un poco de esa creencia y para mostrar que antes de que a algún mal o padecimientos le demos un origen mágico procuremos la opinión de un medico o un especialista.

      Deseo que toda tu familia pronto este muy bien. ¡¡Saludos!!

  6. YASMIN said

    ESCRIBO PARA SABER Q DEBO DE HACER SI MI BEBA DE 4 MESES TIENE MAL DE OJO A VECES LORA Y LLORA SIN CESAR Y NO ES DE HAMBRE NI DE PAÑAL MOJADO NI NADA, LA HE LLEVADO AL MEDICO HASTA X EMERGENCIA Y TODO SEGUN ESTA NORMAL AYUDENME A VER Q PUEDO HACER DE PASO NO ME DUERME NADA SE ME DESPIERTA 3 O 4 VECES MAS Q CUANDO ESTABA RECIEN NACIDA

  7. Alicia said

    A mi niña se que le hacen mal de ojo bien seguido, se enferma mas facil y se pone muy irritable y llorona, asi siempre despues de sacarla de pasero. Le paso un huevo y normalmente se tranquiliza y hasta se duerme y pasa dias asi tranquila, hasta la siguiente vez que salgo con ella. Seran mis ideas, pero definitivamente creo en las energias negativas.

  8. saylymy said

    bueno soy cubana y en my pais si creen en los mal de ojo de bebes y personas grandes tanbien e escuchado muchos cuentos y ase 4 meses fui a cuba y mi hija de 2 anitos y la madrasta de my esposo es una bruja tiene cuchillos en los ojos y mi hija la vio el dia antes de partir y asia cuba y yego muy alterada llorando y estendia los brasos dormida como si alguien la llamara yo me asustes muhco y asi fueron como 3 dias le yendole la orasion de san beltran asis e le paso y despues se me enfermo y creo que fue esa mujer la que nos echo el mal de ojo y vivo cerca de ella y sienpre mebes pretejiendo a mi hija de sus miradas y le tengo un asabache y la caridad el cobre en su cadenita esto es la relaidad y paraa que a alguien le cirba de esperiensia que si existe el mal cuidene mucho asus bebes y sienpre que alguien le celebre digan por dentro”” besale el culito ” chaoo

  9. SARA said

    HOLA ESTOY DESESPERADA.vienen pasando cosas raras en casa siempre relacionadas con mi niña de 3 años. pero lo que paso anoche fue espeluznante. ella estaba durmiendo con nosotros en la cama porque estaba malita. estaba completamente dormida y al rato de meterme en la cama note como si levitase y la echaron para atras por dentro del nordico. la cara se la tapaba el nordico y estaba dura para yo poder levantarla. cuando consegui hacerlo y la cogi cayo en mis brazos. ella no estaba apoyada en la cama. y seguia completamente dormida. intente relajarme y dormir pero note como si algo se moviera a la altura de mis pies. y habia resplandor. me asuste mucho y cogi a la niña y nos fuimos a dormir a su camita donde encontre confort.
    no se si sera mal de ojo pero ella nunca ha dormido bien, simpre ha tenido miedo de todo incluso siendo un bebe tenia miedo a la oscuridad, que no es normal siendo tan pequeña porque el miedo aparece despues sobre los 2 años. ella siempre ha visto cosas pero nunca la hemos hecho caso pensando en su imaginacion. pero ahora, desde que ha pasado esto y desde que pasan tantas cosas raras en casa la creo. NECESITO AYUDA ESTOY DESESPERADA. POR FAVOR
    este es mi correo sara.almodovar@yahoo.es

  10. liliana said

    mi caso es preguntar un marroqui cada vez que me ve en la ventana de mi casa escupe en mi acera el y todos los que conoce no se por que por que no le exo nada se que la mujer le tenia coraje a mii niño de 3 añitos una enferma vamossss que me estara exando males claro

  11. paruma palmaseca said

    pues es muy dificil creer en estas cosas cuando uno es cristiano evangelico. Pero la malda esiste desde tiempos antiguos. Y siempre recae en los mas inocentes o debiles. Yo lo que les recomiendo es orar por nuestros hijos. Ungirlos con aceite de oliva extra virgen. (untarles aceite). Y pedir a Dios revelacion de las cosas. Pues en colombia de donde yo soy se cree en estas cosas. Y utilizan muchos los collares de coral. Son unos colares de pepas de varios colores y con una mano en forma de puño. Cuando los niños estan ojeados estos se revientan. cuando este es muy fuerte o el tal ojo secador. De todos modos les recomiendo no darles vuelta canelas a los bebes se cree que los intestinos se desubican y esto genera el llamado mal de ojo. Muchas bendiciones para todos

    • mariluz said

      leo esto en el 2012 soy evangelica tambien y a veces pido perdon aDios pues me pongo nerviosa con mi nieta es una nina preciosa pero ya se la presentamos a Cristo y se que el la cubre con su sangre preciosa, Dios es bueno y la tiene en el hueco de su mano esa es la mejor proteccion que podemos tener, es bueno que lo haya puesto para ayudar a las personasa creer que cuando tenemos a Dios no hay nada que pueda cntra nosotros.

  12. Iris Gpe said

    Realidad o no; a mi me a sacado de varios apuros curar a mi bb con un huevo; no he sabido distinguir si el huevo tiene rayas o no; espero te hayas hecho esta pregunta… por que tu princesa se calmo? al igual como otros bebes mas.

  13. maria said

    mi hijo de 3 años siempre sale mal del jardin y hoy lo limpiaron y dejo de llorar al instante, creo en mal de ojo, no entiendo lo del huevo, alguien me lo puede explicar mejor

  14. Nahun said

    Gracias por compartir tu investigacion, yo todavia tengo dudas al respecto, pero es preferible dar el beneficio de la duda al mal de ojo.

  15. Anónimo said

    tengo tres hijos y Jehova Dios el creador del universo me los ha protegido sin necesidad de amuletos. El es Todopoderoso y le da proteccion a los ke se acercan a el.
    Lean la Biblia, para ke sus dudas keden resueltas y se liberen de las supersticiones que tanto daño causa, Jesus el Hijo de Dios dijo:
    Tu palabra es la verdad, en el evangelio de Juan Capitulo 17 Versiculo 17.
    Busquen la verdad en La Palabra de Dios.

  16. pat said

    pues en primera lo del signo de cuernos no es tan actual es un simbolo magico que data de unos 3000 años antes de cristo, y el mal de ojo existe. saludos

  17. artur said

    bola de ignorantes apestosones, ay les va mi mala leche por puñales, este sitio es basura. pudranse degenerados.

  18. alanio said

    hola hermanos, les pido respeto para la comunidad gay esoterica, no ofendamos las raices con información falsa, este hermano es un poco ignorante, nos da lastima verdad?. ay pero bueno tiene nuestra misericordia y podemos leerlo ya que…la comunidad ilulinati del centro les invita a leer lo siguiente para quitarnos lo tontitos al tema a tratar.” mal de ojo, ceguera o maldad” del autor pat rello martinez.

    gracias y que el dios raht los acompañe hoy..

  19. pues yo quiero más información de este tema tan bonito que me llama la atención, y diganme por que disen que las vacas son moradas? no entiendo….son blancas no?.ok aclarenme esto porfavor.
    gracias

  20. Adbel Mèrida said

    me gusto tu comprobacion, estoy investigando el origen de este famoso mal de ojo o susto. debo dar una platica sobre esto, revisarè tambien la biblia la Palabra de Dios, libro que me ha dado luz en temas de interés y nunca me ha fallado. gracias por tu aportacion

  21. ana said

    hola yo quisiera saber que significa q el huevo que le talle a mi bebe salga con una bola y como telita transpaente flotando gracias de antemano

  22. hoy me doy cuenta q si existe eso porque a mi beba de 3 meses me le hicieron eso

    • Eladia hernandez said

      Mi nena siempre sufre de mal de ojo cada vez q la llevo de viaje! Pero voy a tomar en cuenta sus consejos! Gracias.

  23. sandra gonzalez said

    Bueno aca en colombia…esto es na creencia muy fuerte….a mi hija de bebe se lo hacian demasiado seguido..incluso de 5 añitos le hicieron ojo secador…se la pasaba vomitando,cada dia mas delgada no tenia nada de apetito..y con diarreas …estuvi hospitalizadas varios dias y tras examenes no le encontraban razon a sus sintomas…despues de ver esto nosotros…decidimos llevarla a donde la curandera de confianza de nosotros…y minutos despues de hacerle la curacion …comia imprecionantemente su animo subio….y tras sus tres dias de curacion…la niña no volvio a enfermar por esto..aca en mi pais se evita el mal de ojo con una pulserita de color rojo…con unos muñequitos q hacen los indios…o tambien se le colocan pulseras de plata o oro…y se dice q si se revientan sin razon …a rebotado el mal de ojo o brujeria hacia el bebe o niño….

  24. Haydee Mallqui C. said

    TE COMPRENDO PERFECTAMENTE, MI PEQUEÑA PRINCESA PASA DÍAS O NOCHES PARECIDAS, NOCHES EN LA QUE NO SABEMOS QUE HACER, ES MAS HEMOS REZADO EN CONJUNTO DESEANDO QUE EL LLANTO DE MI BEBE SE DETENGA, Y NO TENGO NI LA MAS MÍNIMA IDEA DE QUE TAN REAL PUEDA SER ESO DEL MAL DE OJO PERO LA VERDAD ES QUE ME AFERRA A CUALQUIER COSA CON TAN DE VER A MI PRINCESA FELIZ.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: