Crónica del primer ascenso a La Malinche

Por momentos parecio que el viaje se cancelaba, aun así con los animos puestos y las energías que quedaban tras una desvelada salimos de Orizaba rumbo a Puebla, viaje normal es decir: en camino y dormidisimo. La Capu, bajar la mochila habitual vuelta a mochila de campismo con la tienda y el sleeping amarrado, y a encontrarse con el buen Rigo a las afueras, la ruta mas corta indica irse por Santa Ana, ¿para donde salimos hacia Santa Ana? puespor la Central. -Nah, creo que es rumbo a Tlaxcala. El resultado fue un viaje larguísimo dando una tremenda vuelta hacia el Albergue del IMSS, recorriendo una serie de quejas por que las canijas carreteras no tienen señales, al final supimos que yendo hacia Teacalco íbamos rumbo a las faldas de la montaña, tras pararnos 5 km adelante de la desviación y preguntar en una gasolinera.
 
-¿Tienes miedo? -No. ahh entonces ¿tienes frío? tampoco
 
Fuimos a la tienda a dormir como a la una de la mañana, no fue mi intención que Rodrigo y Mario escogieran las orillas pero tampoco reclame nada, con la mantita térmica en los pies, enfundado en el sleeping y con dos bultos tapando el frío lateral dormi riquisimo… una vez que me dijeron que ya me callara.
 
5 a.m. Parense y recojamos esto que hay que subir, a las seis emprendemos la caminata con una benevolente temperatura, sendero tras sendero siempre subiendo, el camino termino no porque así fuera sino porque nos desviamos y ascendimos hacia el peñón pensando llegar por ese lado, ahí vamos un sherpa con pasamontañas -Rodrigo-, el gringo turista -Mario- por mi parte no encaje en ningun estereotipo, quiza el común, despistado que no sabía ni adonde iba.
 
Tomamos el camino que no era, llegamos a la pared escarpada con un poco de nieve ¡¡ahh, hielito!! para darle vuelta hacia unas rocas y descubrir que la cima nos esperaba mas allá y detras de dicha pared. Bajamos rumbo al arenal que habíamos quedado y de ahí hacia arriba, por un talud mas pronunciado que el del camino normal -como nos dimos cuenta mas adelante- a partir de ahí comenzo la parte más demandante, paso a paso, podía sentir el flujo sanguíneo subiendo por la yugular y un ligero zumbido que se calmo. La presión atmosférica.
 
-¿Tienes frío? no, -ahh entonces ¿tienes miedo? pues no, lo que quiero es subir.
 
Ya en el sendero normal cerca de la cumbre, -no así mas fácil- el límite corporal comenzo a verse más cercano, agarrando fuerzas para avanzar 5 10 metros y detenerse en las rocas, buscando la energía donde se pudiera obtener, Rodrigo quien se había adelantado y había encontrado el camino comunitario antes, se encontraba arriba diciendo, vamos, este tramo subanlo porque tienen que ver esto.
 
-Tramoscortosysillegas- al final de ahí a las peñas de la cima estaba a 5 minutos, ultimo jalón y subir, ya estabamos ahí. Quizá alguien con mas tiempo en esto no le parezcan demandantes 4420 msnm, pero considerando la vuelta innecesaria que dimos, la desgastada previa que traíamos, a mi me parecio la gloria llegar y apreciar el paisaje, el crater del volcan alguna vez activo, y la vista en 360 arriba y acariciando unas nubes.
 
Molidos, con hambre, cansados, pero a gusto bajamos ahora sí por el camino proveniente del albergue. La Malinche llamada Matlalcueyétl por los viejos tlaxcaltecas "la de las faldas azules" (momento cultural) la había visto poco pero ahora comprendo porque imponía y aun ahora demanda respeto, ¿vamos a volver? Vaya que sí, El Citlaltepetl es la meta y estos los ascensos de preparación. Falta bastante aún pues veo mas enteros a mis compañeros, en el descenso. Como sea, se cumplio la meta y llegamos, y se siente genial estar alla arriba.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: