Breve crítica a la película “La Santa Muerte”

Por estas fechas (Octubre 2007) se encuentra en cartelera la película "La Santa Muerte", tres historias distintas vinculadas en torno al culto a la imagen que le da el nombre a la película, y pues mas movido por el morbo que por una firme decisión de ver la película me aventure… Por lo menos algo de la calidad de 13 miedos esperaba.
 
Pero vaya decepción, ¿por dónde comenzar con tantas cosas pésimas que vi proyectadas? Intuí algo mal desde que no hubo trailers previos, lo que supuse obedecía a que toda la inversión de la casa productora había sido dirigida al filme, lo siguiente fue el formato, parecía un video home casero mas que una producción hecha para exhibirse en el cine (¿entonces donde queda la inversión?)
 
Una trama burda y de consecuencias hasta cierto punto lógicas, de las tres historias, una de ellas concluye a la mitad sin pena ni gloria y la tercera tarda mucho en aparecer, girando casi la mayor parte (según yo) en la familia donde la hija sufre de cáncer, que por cierto la pobre niña se lleva una tranquiza al ir y venir la enfermedad, ya que esta desaparece y regresa como por arte de magia, y que según la vision del director esto obedecía a las fuerzas antagónicas del bien y el mal.. Unos efectos especiales que ya envidiaría George Lucas -en particular la sanación divina-, una edición de sonido proveniente de algún cassette arcaico usado en cualquier Casa de Espantos de feria, actuaciones regulares, promociones a la Tecate, al Bisolvon, e historias telenoveleras conforman la película.
 
El desarrollo es el esperado, el sufrimiento y angustia de cada personaje lo lleva a auxiliarse en la muerte envestida de santa, para despues chutarse toda una cátedra de catecismo biblíco en la que el director nos muestra su postura más que dejar abierta la historia a la investigación, deducciones, inteligencia del espectador.
 
En fin, no es mi interés debatir sobre el culto a la imagen, podemos hacer de nuestra fé un papalote y ponerla a planear en donde queramos (religión Jedi, hinduismo, catolicismo, islamismo, ismos, ismos…). El caso es que me parece una película pobre, pobre calidad y pobre producción. Hubiera estado mas chido un documental sobre el asunto.
 
Y en mi caso siempre les he tenido miedo a las calacas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: