La memoria indígena frente al cambio climático

…Todo el mal que me hagas, a ti te lo harás,

pues la Tierra es tu hogar…

Diariamente al leer un periódico, prender la radio o encender la tele asistimos a una cobertura sobre los impactos sufridos a consecuencia del cambio climático. Y nosotros, citadinos la mayoría que tenemos acceso a Internet y nos sentamos frente a un monitor, que abordamos un vehículo rumbo a nuestras escuelas o trabajos, nos percatamos de ello con un tremendo calor en verano comprando mas bon ice en los cruceros, lluvias cuya memoria las comparamos mayores a las presenciadas en ese mismo lugar y aunque a la lógica suena paradójico mas no en la practica, las líneas de agua potable se llenan de eco y no de agua como debiera ser.

Sin embargo, en estos tiempos nada es como debiera ser, nada es como hace diez, veinte, treinta años.

gaia_mother_earth

Ahora vayamos con una persona que ha vivido siempre en el campo, aquellos parajes donde nos imaginamos llenando nuestros pulmones de aire limpio, pensamos que ellos se la pasan mejor que nosotros, que sus preocupaciones son menores pues no sufren de nuestro diario estrés. “Un día botare todo esto y me iré a una cabañita a pasarla sin preocupaciones, con una vaquita y una parcela y estoy del otro lado”

Pero no tomamos en cuenta, que en las zonas rurales, los cambios en el clima son más notorios, ahí un edificio no te impide mirar y alcanzar a ver la montaña mas próxima que se ve mas árida y pelona conforme el tiempo, o cuando la vista llega hasta lontananza donde el sol reverbera, o las primeras estrellas aparecen.

Y es la gente en las comunidades indígenas la que día a día ve los cambios cada vez mas vertiginosos que van pasando, las vivencias del ambiente de sus abuelos distan muchísimo de lo que ellos perciben ahora. Sin limitarse a México, en la cordillera de los andes ven sus glaciares retroceder, los isleños en Oceanía observan como el agua sube mas cada vez, en Alaska y Groenlandia se mueven sus asentamientos pues el suelo permanentemente helado ya no lo es más.

Históricamente han sido marginados por todos excepto por ellos que se conocen, tienen capacidad de respuesta, siempre la han tenido mas su voz no suena en las cúpulas de poder, se reúnen y se agrupan, y a su mano tienen conocimientos heredados por sus padres que les dejaron su hogar como el que a su vez sus padres les dejaron, con recursos y la sabiduría para poder explotarlos, tan solo como ejemplo en las zonas protegidas el ritmo de deforestación es mayor a aquellos donde las comunidades se hacen cargo de las decisiones respecto a su entorno.

Es notable el ejemplo del indígena oaxaqueño Jesús León Santos, sencilla persona que no se limito a ser parte del problema sino la solución, si los programas gubernamentales son tan ciegos de la realidad, aislados donde se requieren y tan parciales en su destino, partió del antiguo conocimiento de su tierra y con ayuda de sus vecinos comunales emprendió hace veinte años una lucha constante contra la deforestación y la erosión en la zona que habita en la Región de la Mixteca.

Sin nombrarle Solidaridad, Procampo, Vivir Mejor, etc. Ellos se organizaron y abrieron zanjas para recargar acuíferos y frenar la erosión, privilegiaron la siembra de plantas autóctonas sobre aquellas de otros lugares ajenos a esas condiciones de desarrollo lo que ha llevado a restituir las semillas y cultivos nativos de la región. Ahora con métodos indígenas tradicionales como terrazas y muros de piedra se logra cultivar más del 80% de la tierra, de unas condiciones iniciales donde solo una cuarta parte se podía cultivar en suelo muy pobre.

Y a la par de esta región en la mixteca oaxaqueña, diversas organizaciones indígenas en todo el mundo y organismos no gubernamentales se han unido para demandar espacios en la lucha contra el cambio climático, que sus voces sean oídas. En abril en Anchorage, Alaska se realizo la Cumbre de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, redactaron un documento que entregaran en la conferencia de Copenhague donde se revisara y se reemplazara al mofado y multicitado protocolo de Kyoto.

020

Son los seres humanos mas cercanos a los elementos, siguen mamando directamente de la madre tierra como así la consideran mas sin causarle daño, mientras nos sigamos creyendo destetados tomando formula láctea que finalmente es fabricada de los recursos que Gaia brinda, cada día esto se pondrá peor.

Es el momento de conciliar, escuchar y en consecuencia actuar

Anuncios

5 comentarios sobre “La memoria indígena frente al cambio climático

Agrega el tuyo

  1. … SIEMPRE TAN TU….

    SERIA GENIAL DEBATIR, ARGUMENTAR, CONCORDAR, EXPLORAR, IDEALIZAR, DIVAGAR, REVENTAR, GENERAR, REVOLUCIONAR… CON VOS… COMO HACE YA BASTANTES MAÑANAS DESPUES DE TOMAR CLASES, CAMINAR RUMBO AL BLVD, SER REGAÑADOS POR FELI… Y PERDERNOS EN NUESTROS ALUCINES MUSICALIZADOS…..

    Y DIRIA EL MASTUERZO… “VERAS QUE NO ESTOY SOLO SOMOS MUCHOS LOS PROSCRITOS, LOS BASTARDOS, LOS MALDITOS…Y ESTOY AQUI…”

  2. @ SuperKT
    En muchas cosas debemos volver a lo básico, aunque sin caer en los excesos de preferir todo “orgánico” o querer que tu agua sea embotellada en los glaciares y cosas de esas.

    @ Carmillafay
    El debate siempre enriquece a las personas que lo practican si ambas se sientan honestas y dispuestas sin ánimos de ser mejores que el otro. Los alucines musicales, eran de lujo y bastardos, proscritos y malditos habemos por montones.

  3. nuestra madre tierra esta sufriendo un trance,algo conocido en nuesto mundo como dar a luz, ella quiere que todos la ayudemos a dar tan grande paso, nos ama y es por eso que ha decidido hacerlo ella esta confiada de poder hacerlo pero con la ayuda de todos, algo ta sencillo que es dandole AMOR haciedole sentir ese amor, agradeciendo por el infinito amor que nos tiene. Ella esta sufriendo mucho y si no la ayudamos ella no es capaz de alcanzar su fin, hay seres de otras galaxias llamados nuestros hermanos mayores, seres superiores “extraterrestres” que ya han alcansado cosas que aun nosotros estamos por descubrir, cosas que no tenemos que aprender por que ya las hemos vivido y venido repitiendo una y otra vez nuestras memorias han sido bloqueadas y necesitamos recuperarlas para saber que hacer ante lo que se avesina, solo tenemos que meditar e ir trabajando con nuestra mente y buscando en lo profundo de nuestro espiritu todo esto que ya sabemos, nuestros hermanos mayores nos estan ayudando ellos estan con forma humana son pocas las personas quwe pueden verlos, sentirlos pero para esto debvemos creer y escuchar sus avisos, somos un mundo experimental estamos queriendo dar un gran paso para evolucionar, los niños son avatares son el futuro de esta nueva era ellos son los herederos y debemos despavilarnos no dejarnos llevar por el miedo tengamos confianza y sobre todo amemos a nuestra madre tierra gaia todos somos uno solo……
    atte. fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: