Corre Estepicursora Corre

Son comunes en el imaginario popular, cuando piensas en la quietud del desierto,  las películas de vaqueros los trajeron a nosotros y los escritores de programas de televisión hacen alusión a ellos para dar la impresión de un vacío sonoro, piensa por ejemplo en dos personajes que callan de repente, se suele oír el sonido de un grillo o bien pasa la bola rodante entre ellos a manera de homenaje a esos duelos de vaqueros afuera de la taberna. Como no recordar también que el Coyote y el Correcaminos también los trajeron a nosotros de niños. Beep beep. (o a Rafa Gorgori rebotando como bola de desierto)

Una búsqueda en San Google te manda a links específicos que así se titulan, y los nombres que les dan a estas plantas suelen ser tan variados que a manera de lista aca están:

En España:  aulagas (Canarias), malvecinos, calaminos (Toledo), barrillas.

En México: cachanillas (Peninsula de Baja California y Sonora), chamizos, maromeras, brujitas.

En Argentina: cardo ruso (en las pampas)

En Estados Unidos: tumbleweeds, Russian thistle, wind witch.

Un nombre general para todas ellas puede ser estepicursoras, nombre dado al conjunto de plantas que se desprenden del suelo cuando han dado frutos y el viento las arrastra dispersando entonces sus semillas con el rodar y rodar.

Vodpod videos no longer available.

Y todo este relajo es para dar pie al vídeo que me tope y que particularmente me gusto mucho, miles de plantas estepicursoras rodando transversalmente a la carretera captadas en el momento que cruzan la vía. Se ve de lujo, (y la risa de la niña tambien es por demás contagiosa).

Curioso es que aunque lo hemos clasificado como una imagen de desierto gringo, la variedad mayoritaria en territorio de Estados Unidos provino de Rusia, encontrando en suelo estadounidense grandes ventajas para desarrollarse masivamente, lo cual es bastante creíble considerando que una planta puede llegar a dispersar doscientos cincuenta mil ¡250,000! semillas.

Y para la anécdota mexicana, “El Chamizal” territorio al norte de México en la frontera con Estados Unidos que estuvo en disputa de 1895 cuando se reclamaba como territorio de EU a 1963 cuando fue devuelto a México y cuya problemática surgio a raíz de un desfasamiento del Río Bravo hacia el territorio mexicano, recibió su nombre precisamente por la existencia en ese lugar de “chamizos” que son las plantas centrales de esta entrada.

¡Saludos!

Anuncios

2 comentarios sobre “Corre Estepicursora Corre

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: