Bailan sin | Cesar

¿Quién carajos si no yo, complico las cosas?

Sonidero: Canciones mexicanas relativas a la ciencia

Posted by DDay en enero 14, 2011

Sonidero: Canciones mexicanas que tienen algo de ciencia en su letra.

Es bien cierto que las canciones populares reflejan la cultura del país que las reproduce, así pues me puse a pensar sí hay canciones hechas por compositores mexicanos que giren en torno a algún celebre científico mexicano, algún término relacionado con la ciencia, algo de lo que hayamos aprendido en la escuela. ¿Hay alguna canción que celebre a Guillermo González Camarena, una que cite a Rodolfo Neri Vela, alguna que mencione a alguna universidad más allá de echarle porras? Piensen un instante en ello, ¿Hay alguna canción norteña, de mariachi, danzonera, huapango que hable sobre algún evento relevante científico? ¿En el pasito duranguense podemos percibir algún asomo de conocimiento? Alguna, espero, debe de existir.

Esto viene a cuento porque la revista “Ciencias” del mes de Diciembre de la facultad de ciencias de la UNAM, publica un estupendo artículo del físico brasileño Ildeu Moreira de Castro profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro sobre la incursión de la ciencia en canciones populares de su país, y menudo detalle hace de las marchas y canciones de samba a lo largo de los años, e incluso sobre representaciones alusivas a la ciencia montadas en el carnaval de Río de Janeiro, si quieren leer el texto completo lo encuentran aquí.

Por eso y pensando si en México encontramos canciones que hablen de ciencia o ya siquiera mencionen términos científicos en sus letras, me di a la tarea de buscar si yo mismo tengo alguna canción de ese tipo, encontrando que son contadas con la mano. Para extender un poco más la lista, procure rebuscar en mi memoria para tratar de encontrar otras. De esta manera las canciones con las que me tope usan solo algunas palabras técnicas como elemento de la canción y en otras se mencionan solo ocurrentemente. Atención que solo hablo de autores o bandas mexicanas, en el espectro musical latinoamericano encontré muchas más, por mencionar solo algunas, “Ya no se que hacer conmigo” de El Cuarteto de Nos, “Cumbiera Intelectual” de Kevin Johansen o hasta “Lady Blue” de Enrique Bunbury.

Así que va una pequeña lista, breve, muy breve, de estas rolas (clic al título y te llevara a la canción en turno).

* He tratado de poner la canción dentro de este post, pero no he logrado resultados satisfactorios. Así que, sirvase recurrir al link.

1.       Monocordio – Siempre te busque (cosmología +amor)

Una estupenda y bellísima canción que nos lleva desde el big-bang hasta más de millones años posteriores al nuestro. El autor y líder de Monocordio, Fernando Rivera Calderón, plasma en la canción una historia de amor donde el protagonista evoluciona desde protozoario, dinosaurio hasta humano y es transportado hasta cuando se vuelve a integrar como polvo de estrellas, un bello ejemplo del concepto evolución del universo plasmado en poesía musical.

Dicen que todo empezó con una gran explosión/ La oscuridad dio la luz, nació una constelación/ Yo era polvo estelar, viajaba sin dirección/ Buscaba algo que buscar en medio de esta gran confusión

2.       Fobia – El Microbito (vida microscópica +amor)

Leonardo de Lozanne nos reduce y lleva a un universo tipo “dos amibas amigas” donde somos un microbio que se aloja en la carne de la ingrata, para no querer salir de ella, habitar su cuerpo e irse más abajito para deleitarnos, buen uso bacteriológico para referirnos al deseo.

Quisiera ser un microbito/que habita en tu cuerpo/ ay para estar muy calientito/ casi todo el tiempo/ Beber de tu sangre y en tu carne siempre estar/ de ti me voy a alimentar…Quiero vivir en una arteria/ junto a tu corazón/ tu cuerpo para mí sería/ como una gran mansión

3.       Zoé – Vía Láctea (astronomía +amor)

León Larregui le canta a la amada empleando vocablos estelares de manera etérea con un estupendo resultado

…Llevo el prisma de tus ojos/ en mi casco de astronauta/ y la tímida aurora de tus células…Y todas las noches/ bajo la vía láctea/ parecen eternas si tú no estás/ y todas las noches desde mi ventana/ conjuro tu nombre inmortal

Es de mencionar que Zoé suele mezclar bastantes conceptos astronómicos en sus canciones, una parte importante del éxito que han tenido radica en esa habilidad.

4.       La Castañeda – Cenit (astronomía +cachondería)

La posición de una estrella en su punto más alto sobre la bóveda celeste le sirve a la estupenda banda de rock La Castañeda para celebrarle al amor erótico, una de las canciones infaltables para amar, estupendo uso de vocablos cósmicos para remitirnos al deseo pasional.

Creí cuando dijeron que la luna se dormía, cuando salía el sol…/creí además porque dijeron las maestras miopes/ que el sol no se veía de frente…Creí cuando dijeron que otros mundos no vivían y todo era lo que ves/ pensé que tu sonrisa era inagotable como el agua hasta que casi se fue…/ No, no quiero ser una sombra en el suelo/ quiero verme reflejado transparente en los espacios y los cielos a la orilla de tus senos/ colgado como cuadro en las paredes de tu vientre/ vagando en tus rodillas, creciendo por tus labios/ llegar al cenit pasional y estallar el universo en sangre y energía/ soy el cenit pasional estallando entre tus piernas/ creciendo por tus labios llegando al punto máximo de comunión…

5.       La Maldita Vecindad – Salta pa’ tras (sociología+discriminación)

La Maldita nos trae esta rola que relata la serie de nombres inventados en la colonia para designar a todas las castas que se sucedieron en esa época y más adelante en la canción, menciona a todos los conceptos empleados actualmente para segregar clases sociales, una crítica al modelo social establecido y una propuesta musical que intenta aperturar la no discriminación entre mexicanos pues finalmente lo que somos, es una raza mestiza.

Sangre con sangre, mujeres y hombres/ Poder necesitas de nombres/ temor, divisiones. Colores y castas: herencia de segregaciones…/ Miedo a los otros, costumbres distintas/ Poder, necesitas de nombres/ disfraces y reglas/ Clasificaciones: vivir de segregaciones/… Nuestras diferencias somos, no hay pureza.

6.       Alejandro Santiago – Andrómeda (astronomía +amor)

Compositor y trovador mexicano nacido en la ciudad de México, nos canta una tierna canción de amor usando como metáfora conceptos de astronomía vueltos poesía con esta rola.

Te vistes de negro distante galaxia/ me envuelves de pronto profunda y extraña/ te mueves de prisa llevándome al viento viajando en tu ruta de fe a contra tiempo… Principio te dio una explosión de repente/ visión de colores me inundas me enciendes/ cruzando tu espacio que llevo en la mente/ me dejas reflejos que expresan mi suerte

7.       Laura León – La Computadora (Tecnología+amor)

¿Se lo esperaban? En esta rola, la única mención de ciencia que hace la tesorito, es una alusión a un chavo aficionado a las computadoras y de acuerdo a ella enamorado de las computadoras, por eso Laura León le canta

Háblale computadora, háblale por favor, si no le contestas muere sin conocer el amor ( este es el coro)/ y al cabo de un rato salió un papel que decía: “yo no hablo, computo”

Puedo intuir que están pensando y concuerdo con ustedes que sí a esas vamos, hallaremos muchas más, como por ejemplo:

8.       Los Tigres del Norte – Celular (tecnología)

Este ícono de la música mexicana nos trajo esta composición en 1992, cuando la telefonía celular era algo exclusivo de aquellas personas pudientes y faroles que sacaban su celular tamaño tabique frente a mucha gente. La banda norteña nos narra sus peripecias con el aparato telefónico y recrea cómicamente la situación del celular a inicios de la década de los noventa.

Cuando tú quieras localizarme/a este número debes llamar/ a cualquier hora y a cualquier parte/ porque ya traigo mi celular…/ No me llames a casa de noche/ si estoy solo no debes llamar/ mejor llama si estoy en el coche, si estoy en la junta o en el restaurant…

En este tipo de canciones podemos incluir seguramente muchas más, donde las tendencias tecnológicas de la época inciden en las canciones, ejemplo de ellas, “Monitor” de Volovan, o “Monotransistor” de Jumbo, o las recientes que giran en torno a las redes sociales.

Si usted, amigo, amiga que me lee, identifica o recuerda alguna otra, por favor, escríbalo en los comentarios, veremos de esta manera, una consecuencia de porque internacionalmente nos consideran en general analfabetas científicos y quizá se vislumbre alguna solución desde la mapachada por salir de este hoyo cultural y científico en el que estamos.

5 comentarios to “Sonidero: Canciones mexicanas relativas a la ciencia”

  1. aby said

    Hola don coso… no se si aplique pero yo voto un poco por Leonel Soto con “me existes”…. bueno solo un poco además esta re cute para cuando uno anda con ganas de estar acurrucado y apapachado :P… de cualquier forma prometo rascar en la memoria musical a ver que aparece😄

  2. DDay said

    Mmm, ya había sonado en nuestro playlist y no le había puesto atención, tienes razón, también puede aplicar.

  3. Helputo said

    La de LAURA LEON no habla de eso, habla de un chavo gay que no encuentra el amor, y su unica idea es ir a cybercafe y preguntarle a una computadora el porque no encuentra el amor y la computadora en doble sentido le dice “yo no hablo computo” jajajajajaja

  4. Ingrid said

    No me había puesto a pensar en lo que mencionas, si las canciones hacen referencia a la ciencia o sucesos de la historia y en ese punto solo puedo pensar en todas esas de quejas sociales a los gobiernos actuales o anteriores del país, la canción de Fobia o de Leo me encantan, y aunque la de Fobia si me había dado cuenta en cuestión de microbiología, la de Leo para nada. Me gustó mucho tu entrada😉

  5. Oscar Vilchis said

    Durante un buen tiempo estuve buscando una canción que escuche al pasar por una tienda, y la verdad es que no lograba identificar ni al grupo ni la canción, solo sabia que tenia que ver con el big bang y al hacer la búsqueda en san-google solo me aparecía el tema de the big bang teory, gracias por que por fin la encontré con tu ayuda y aquí va mi aporte…Ut – Nada (sociología – historia – idiosincrasia http://www.youtube.com/watch?v=5hl9N6RR1_U );

Responder

 
