Los niños llorones de Bruno Amadio

La pared del dormitorio de mi abuela engalanaba uno de estos cuadros de niños con tremendos lagrimones, recuerdo un tiempo en el que los veía en diferentes lugares, el patrón que se repetía en muchas de las habitaciones donde había niños llorones es que en las casas prevalecía un ambiente lúgubre, en salones oscuros y fríos, precisamente la casa de la abuela con sus figuritas de porcelana, esos cuadros pertenecían al cliché de las tías solteronas, con cuadros llorones, muñequitos de porcelana y gatos por doquier.

Yo, de niño, pensaba que el infante retratado me seguía con la mirada, hay quien comenta que ha visto esos niños en sus sueños, y algunos dicen que de noche cerca de los cuadros se escuchaba un llanto infantil. Logró rememorar que no me gustaban, y aun hoy al verlos siento cierto escalofrío, quizá en un anclaje emocional a aquella impresión infantil que me remite al cuadro viejo, roído y mohoso.

En internet, esa enorme fuente de información y especulación, cuentan que estos cuadros están malditos, que su autor, conocido como Bruno Amadio, vendió su alma a áquel que gusta de comprarlas para que su obra fuera popular y por esta razón sus pinturas se multiplicaran por doquier. Las leyendas urbanas narran que las casas donde había esos cuadros ardían estrepitosamente, reduciéndolo a cenizas excepto por supuesto el cuadro del niño o de la niña que también hizo, el cual permanecía sin daño aparente.

Un resumen de los datos encontrados navegando un poco nos muestra que:

Del autor:

  • Bruno Amadio era italiano, nacido en Venecia en 1911, firmaba como Giovanni Bragolin a veces como G. Bragolin, era fascista y sentía gran admiración por Benito Mussulini, participo en la 2da guerra mundial, para después radicar en Sevilla y luego en Madrid.
  • O bien, que Bruno Amadio era español, radico en Italia, y todos coinciden en que regreso a España, tras su estancia en Madrid, desapareció.
  • Que al regreso de la 2da Guerra Mundial, pinto una serie de 27 pinturas con niños tristes de lagrimon tendido.

De los niños

  • Que el pintor buscaba a los infantes en orfanatos, con el fin de reflejar el sufrimiento de los niños que habían sufrido la ausencia de sus padres como consecuencia de la guerra.
  • Otros comentarios insanos aseguran que Bruno Amadio torturaba a los niños y de ahí su llanto.
  • Los hay de gustos escatológicos que dicen que los niños al momento de posar para el artista se encontraban muertos.
  • Otra fuente afirma que Bruno Amadio adopto el niño, que era un pequeño iniciador de incendios, de nombre Don Bonillo y que falleció en un accidente de vehículo.

De los cuadros

[galería]

  • Si ves fijamente a los ojos del niño en punto de las doce de la noche puedes invitar al mero mero patas de cabra para asistir a tu casa y llegar a un acuerdo con él.
  • Que el primer niño que retrato, el cuadro se quedo en el orfanato donde vivía, el cual ardió en llamas, muriendo el niño y quedando atrapada su alma en la obra.
  • Que no solo los cuadros originales son los malditos, sino sus copias y reproducciones.
  • Anterior al mito de la maldición la gente solía colgarlos en las recamaras de los niños pues creían que los cuidaban.
  • Que lloran por la noche o se salen del papel para atormentar tu casa.
  • Al girar de cabeza uno de los cuadros se observa un demonio tragandose al niño retratado.

De todo esto, nada es confirmable, lo único bien documentado es que el rumor de que los cuadros propiciaban incendios surgió a raíz de la cobertura mediática que hizo el sensacionalista pasquín ingles “The Sun”, que en 1985 reporto que en muchas casas siniestradas aparecían intactos los cuadros de los niños chillones, llegando al extremo de organizar una quema colectiva de todos esos cuadros para exorcizar a los demonios que residían en las pinturas y sus reproducciones.

Y de pronto los cuadros dejaron de ser populares, Bruno Amadio se volvió el ícono del artista maldito y su obra cayó en la penumbra del folclor y del mito. Lo que el periódico The Sun nunca dijó, pues la certeza e investigación escéptica en un medio sensacionalista es algo inexistente, fue que al haber muchos cuadros en muchas casas, la probabilidad de que alguna casa incendiada tuviera tal cuadro era bastante alta, y de analizar tal cuadro sobreviviente para ver que la capa de barniz era resistente al fuego.

El enfoque escéptico como dijera Carl Sagan es algo raro de encontrar, pulula y permea hasta  nuestros días, la búsqueda en Google de Bruno Amadio arroja decenas de sitios que citan la tragedia de sus obras y su vida, con variadas especulaciones y cientos de comentarios que le añaden mas oscuridad a los datos reales. Como muestra, el sitio dedicado al pintor y que esclarece la mala fama de este artista aparece sino hasta la página 4 de la búsqueda, lo que indica que siempre será más popular que algo nos espante a encontrar una razón lógica.

Te invito a navegar en este sitio y enterarte un poco más de este pintor en este sitio:

http://brunoamadio.blogspot.com/

¡Saludazos!

Links

The Curse of the Crying Boy

Sitio que explica de manera clara el origen del mito.

Anuncios

4 comentarios sobre “Los niños llorones de Bruno Amadio

Agrega el tuyo

  1. De pequeña solia ver un cuadro del niño lloron sobre la pared de la casa de mi abuela y siempre me daba mucha lastima al verlo…….. no entendia porq el d su sufrimiento….y al mismo tiempo me preguntaba porq aquel niño era tan bello …..con enormes ojos azules q te miran con una mezcla de dulzura y tristeza…su dolor llega al alma d cualquier ser humano….y creo q solo dios ….conoce todo el enigma q encierra…..

  2. Que interesante todo lo que comentas, me gustó mucho ebterarme de todo el mito o realidad, vaya usted a saber, que encierran estos cuadros y el autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: